Tutoriales de modelismo – HERRAMIENTAS BÁSICAS – Parte II: Colas y pegamentos

¡¡Hola a tod@s!!

Aquí estamos de nuevo para brindaros la segunda entrega de nuestra serie de tutoriales de modelismo. Esta vez con las principales colas y pegamentos utilizados en el hobby.

La mayor parte de los mismos pueden conseguirse en cualquier ferretería o superficie comercial, papelerías e incluso tiendas de todo a 1€. Obviamos los más específicos y las variaciones (existen más de 15 tipos de pegamento epoxi y otras tantas variedades de pegamento líquido para plásticos, cada uno con un uso recomendado determinado) para dar un repaso a los más generales. Aquellos que forman parte del arsenal de cualquier modelista, ya sea profesional o aficionado.

Es más que recomendable seguir la misma regla de oro que planteamos en el artículo anterior “Herramientas básicas de corte”. Cada pegamento tiene un uso específico y sólo conseguiremos un resultado confiable y duradero si nos ceñimos a esa utilidad.

Todos hemos utilizado más de una vez el pegamento que teníamos más a mano en algún momento determinado por cualquier razón. Pero casi invariablemente terminamos de arrepentirnos con el tiempo (cuando la pieza se despega a penas con un roce o incluso sin él) o durante el mismo proceso de pegado, puesto que tenemos muchas probabilidades de estropear las piezas que nos disponemos a unir si no utilizamos el adhesivo adecuado.

Como muestra de los envases en los que vienen presentados, ponemos algunas imágenes de distintas marcas. Obviamente no tenemos preferencia por ninguna de ellas y sirven sólo a modo de ejemplo.

Al final del artículo encontraréis una pequeña tabla-resumen de características para que podamos identificarlas de un solo golpe de vista.

Pasamos a hacer una pequeña descripción de los principales tipos:


 

SUPERTEC-CIANO20g (1)

CIANOCRILATOS:

Adhesivo de fraguado rápido y consistencia acuosa. Existen dos tipos distintos diferenciados por contener éter de metilo o de etilo en su composición. 

Quizá os sorprenda saber que fragua debido a la humedad (normalmente la contenida en el ambiente). Sin embargo, el contacto directo con agua altera las propiedades del ciano y lo vuelve inservible. Existen aceleradores del secado del cianocrilato que consiguen que frague prácticamente al instante, para superficies grandes o uniones que requieran mucho volumen de adhesivo.

Es conveniente que las piezas a unir (sobretodo en piezas transparentes o cuando forman huecos profundos o cavidades cerradas) tengan un flujo de aire leve pero continuado durante el fraguado. Ésto evitará la aparición de la molesta veladura blanca en la superficies cercanas a la unión por la evaporación de gases del ciano.

Es uno de esos pegamentos en los que “menos es más”. Cuanto menor sea la cantidad de cianocrilato que utilicemos para unir las piezas, tanto mejor. El exceso debilita notablemente la unión.

Su uso principal es en materiales no porosos, ya que su consistencia líquida hace que se filtre en los materiales porosos. Para materiales como cerámica o cartón, es mejor un tipo de cianocrilato con una consistencia gelificada que evita la filtración del pegamento.

Una vez seco se vuelve extremadamente rígido y quebradizo, por lo que no es recomendable para el pegado de materiales flexibles o que soporten vibraciones continuadas.


 

pattex-no-mas-clavos

ADHESIVO DE MONTAJE MULTIUSOS:

Adhesivo de consistencia pastosa capaz de pegar la mayoría de materiales. Desde madera o yeso a cristales o espejos. Es conveniente para una fijación duradera, que al menos uno de los materiales sea poroso. Sin embargo puede utilizarse para pegar materiales no porosos con excelentes resultados.

Es muy delicado con la humedad y el agua, sobretodo durante la aplicación. Es muy importante que las superficies además de limpias de polvo y grasa (esto aplica a cualquier pegamento de la lista) estén perfectamente secas.

Gran agarre inicial aunque la máxima resistencia mecánica se alcanza tras 24 horas. Muy utilizado en el montaje de aeromodelos de EPP, EPO, Elapor o Poliestireno expandido. Sin embargo, la no porosidad de los materiales alarga muchísimo el fraguado, a veces dependiendo de la superficie y cantidad, hasta 48h. No se os ocurra lanzar vuestro modelo al aire sin esperar esas prudentes 48h…

Su alta flexibilidad y durabilidad en el tiempo lo hacen excelente para uniones que soportan vibraciones o movimiento constante.

Otra característica interesante es que no mengua al secar y gracias a ésto y a su consistencia espesa, puede ser utilizado para rellenar pequeños huecos (hasta 1 cm)

 

 


 

pegamento-universal-imedio-20ml

COLA NITROCELULÓSICA:

El que la mayoría de los lectores habrá utilizado sin saber que en efecto era nitrocelulósico… el conocido pegamento “IMEDIO”. Sin embargo estamos hablando de una marca con un catálogo muy amplio, y nos referimos al clásico de la banda azul, o como lo llama la marca “Universal”.

Normalmente sólo debería ser utilizado para pegar materiales porosos y no rígidos como papel, cartón, fieltro, tela, etc. Al fraguar se vuelve quebradizo y no se adhiere sobre superficies no porosas como el plástico.

Uno de los usos clásicos en el  aeromodelismo es el de diluirlo con acetona (normalmente un 50/50%) para utilizar a modo de barniz sobre superficies de papel o cartón y conferirles así una mayor resistencia.

No utilizar sobre poliestireno, es destruido bajo la acción de los disolventes que contiene.


 

 

cola-blanca-carpintero-rayt-429-23-5-kg

COLA VINILICA:

Un clásico entre los clásicos. La archiconocida “cola blanca” o “cola de carpintero”. El mejor adhesivo para madera y materiales porosos. Es absorbido por el material creando una unión que va más allá de la superficie encolada.

Se disuelve en agua y las diluciones con cola blanca tienen múltiples usos y aplicaciones en el modelismo, algunos ejemplos:

  • Diluido al 35% con agua es ideal para recubrir amplias zonas con serrín, arena o flocados de múltiples tipos.
  • Diluido al 50% e impregnando papel de periódico con la mezcla, conseguimos el conocido “Papel maché”
  • Diluido al 75% nos sirve para recubrir materiales porosos y blandos (papel, cartón, tela, etc) para darles mayor consistencia.
  • Diluida al 80% igualmente podemos utilizarla para preparar materiales muy porosos  (yeso, barro cocido, escayola, etc) mejorando el agarre de la pintura y haciendo que sea mucho más fácil aplicarla.

Es posible tintarlo con tintes al agua. Es algo muy interesante cuando vamos a utilizar flocados o césped artificial. Si tintamos la mezcla de un color similar al del flocado, conseguiremos una integración total, eliminando los defectos de clareos en el flocado a través de los cuales se aprecia la cola. Pues bien, tintándola lo evitaremos por completo.

Cuando lo utilizamos para pegar superficies amplias de materiales no porosos, puede demorarse en secar varios días. Seca por evaporación del agua, por lo que si pegamos dos planchas de poliestireno de 1×1 metro, podemos estar seguros de que una semana más tarde, la cola sigue fraguando todavía en el interior de la pieza.

Al secar ve reducido su volumen dependiendo de la cantidad de agua que contenga la mezcla. Sin diluir tal y como viene en el envase, puede reducirse hasta un 50% al secar.


 

 

pistola-pegamento-termofusible-78w-powerplus

 

COLA TERMOFUSIBLE:

Es un tipo de cola que se funde a relativa baja temperatura (de 120ºC a 200ºC dependiendo del tipo de cola utilizado) y al enfriarse recupera sus propiedades mecánicas. Es reutilizable, aunque se degrada sensiblemente con el paso del tiempo volviéndose quebradiza.

Consigue una unión relativamente fuerte entre prácticamente cualquier tipo de material. En apenas unos segundos alcanza su máximo punto de dureza y es limpio y relativamente no tóxico. La reina de las manualidades y los apaños de andar por casa. Es realmente un tipo de cola muy agradecida a la hora de trabajar con rapidez.

Es un error común no esperar el tiempo suficiente a que la resistencia alcance la temperatura óptima. Si la cola no está a la temperatura adecuada, su fuerza adhesiva se verá reducida de forma notable.

Obviamente al aplicarse caliente, hay que evitar utilizarla (o hacerlo en cantidades muy pequeñas) sobre elementos muy sensibles al calor como plásticos delgados, poliestireno extruido de baja densidad, etc.

Es incompatible con la grasa, el agua o superficies húmedas. Inhibe completamente la capacidad adhesiva de la cola.

Podemos sin embargo aprovechar esta cualidad para evitar que se adhiera a alguna superficie y así por ejemplo fabricar rudimentarios moldes con no demasiado detalle pero que nos pueden resolver alguna papeleta sin duda.

Para separar dos piezas unidas con cola termofusible, basta con empapar en alcohol etílico las uniones y dejar que se impregnen. Ésto hace que la cola se despegue limpiamente y sin ningún esfuerzo.

Es importante resaltar que es un buen aislante eléctrico.


 

 

13555010_z12-unids-set-resina-epoxi-adhesivo-de-contacto-pegamento-para-el-vidrio-de-cerámica-de-metal

PEGAMENTO EPOXI:

Antes de empezar con el epoxi, aclaremos que existen múltiples variedades para usos específicos: para piezas mecanizables, para union de metales, de fraguado extra rápido, etc…  Es recomendable utilizar uno específico si existe ya que la unión será mucho más duradera.

Adhesivo bicomponente compuesto por resina epoxídica (aunque de mayor densidad) y un catalizador. Han de mezclarse en partes iguales y conciendudamente para lograr una perfecta homogeneidad.

Una vez realizada la mezcla, comienza la reacción química que endurece la resina y tenemos un tiempo determinado para trabajarla antes de que se vuelva inservible. El tiempo depende del tipo de adhesivo, ya que existen múltiples variedades con tiempos de fraguado muy distintos. Desde 5 minutos a 24 horas. Consultad el envase antes de mezclar, que os veo venir…

La reacción química desprende calor, algo que es casi inapreciable en pequeñas cantidades, pero que habría que tener en cuenta a la hora de utilizar un volumen importante.

Sirve para unir prácticamente la totalidad de materiales utilizados en modelismo. Desde poliestireno a aluminio o acero pasando por muchos tipos de plástico distintos. Es igualmente uno de los adhesivos más resistentes que se pueden utilizar con una resistencia a la tracción que puede llegar a superar los 350 kg/cm².

Se puede diluir con alcohol (antes de que fragüe) para utilizarlo como recubrimiento de materiales blandos extendiendo una fina capa con un pincel, para realizar pequeños moldes, etc. Podemos igualmente limpiar el exceso de adhesivo en una unión con un paño empapado en alcohol o las propias herramientas.

Es importante resaltar que el uso de alcohol afecta a las propiedades finales del epoxi, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Una vez endurecido se vuelve rígido y muy estable en el tiempo. Es importante resaltar que es aislante eléctrico.


 

 

gel_f1

COLA DE CONTACTO:

El poder adhesivo de la cola de contacto es muy alto y además instantáneo. Una vez realizada la unión, ya goza de su máxima resistencia. Normalmente requiere la aplicación de la cola en las dos superficies a unir.

Sirve para pegar gran cantidad de materiales, normalmente utilizado para uniones flexibles. Puede pegar la goma, algunos plásticos, la piel, el cartón y algunas telas. ¡NO usar en poliestireno!

Una vez aplicada, hay que esperar de 3 a 10 minutos para que los disolventes se evaporen. Si vemos que al tocarla se adhiere al dedo dejando hilillos, hay que esperar un poco más. Cuando los disolventes se han evaporado totalmente, se realiza la unión de las dos superficies. Ésta unión es instantánea y en muchos casos irreversible por la fragilidad del material utilizado, por lo que es imprescindible asegurarse de que estamos colocando cada cosa en su sitio.

Puede degradarse rápidamente en ambientes muy cálidos volviéndose pegajosa y debilitando la unión completamente.

Mientras la estamos aplicando es altamente inflamable, por lo que hay que tomar unas medidas de seguridad mínimas, sobretodo cuando lo hacemos en superficies muy amplias. Los vapores son tóxicos y pueden causar malestar, utilizar en lugares ventilados o en pequeñas cantidades.


 

 

cola-poliestireno-expandido

COLA PARA POLIESTIRENO:

Como su propio nombre indica, es cola de contacto para uniones en poliestireno. No ataca al material y asegura uniones muy resistentes. Mucho más que el propio material, que tenderá a romperse por algún otro lugar conservando la unión intacta.

A la hora de aplicarlo, es exactamente igual que una cola de contacto normal.

Se aplica una fina capa a las superficies a unir. Una vez aplicada, hay que esperar de 3 a 10 minutos para que los disolventes se evaporen. Si vemos que al tocarla se adhiere al dedo dejando hilillos, hay que esperar un poco más. Cuando los disolventes se han evaporado totalmente, se realiza la unión de las dos superficies. Ésta unión es instantánea y en muchos casos irreversible por la fragilidad del material utilizado, por lo que es imprescindible asegurarse de que estamos colocando cada cosa en su sitio.

Es ideal para pegar grandes superficies, ya que la consistencia propia de la cola, puede hacer dificultoso trabajar sobre pequeñas piezas. Es muy fácil acabar de pegamento hasta la gorra a poco que te descuides.

Con el paso de los años, la cola se vuelve frágil y quebradiza, si bien la unión conserva una dureza notable.


 

 

Pegamento-Tamiya-modelismorevell-39604-contacta-professional-polystyrene-cement-glue

COLA LÍQUIDA PARA PLÁSTICOS:

Existen muchos tipos distintos, algunos muy fluidos, otros con mayor densidad, para superficies transparentes… nos centraremos en el más común que bien puede en realidad servir para cualquier uso si lo aplicamos con juicio y cuidado.

Es indicado para la unión de plásticos tipo ABS, estireno, poliestireno, resinas acrílicas (como plexiglás), policarbonato, etc.

O lo que es lo mismo… todos los modelos que compramos para montar y que proceden de máquinas de inyectado y mucho más. No está indicado para la unión de partes transparentes, porque desprende vapores que pueden enturbiar la superficie.

Hay quien a pesar de la existencia de este adhesivo específico, prefiere montar sus modelos con cianocrilato u otro tipo de pegamentos. Obviamente cada cual tiene sus trucos, conoce sus técnicas y puede hacer lo que le plazca. Pero desde aquí no nos queda otra que recomendar uno diseñado concretamente para la labor a realizar a fin de garantizar resultados.

Se utiliza aplicando una pequeña cantidad (cuanto más pequeña mejor) en ambas superficies a unir y manteniendo la unión fija mediante presión durante unos minutos. Si ponemos una cantidad de pegamento excesiva, éste rebosará por los bordes de la unión creando un relieve a lo largo de la misma que puede estropear el trabajo.

Seca en segundos, pero si nos hemos pasado con la cantidad, puede perfectamente llevarnos algunos minutos que la unión sea estable. Es mejor esperar un poco y asegurarnos.


 

Características pegamentos modelismo

Tabla de características y propiedades de los principales pegamentos utilizados en modelismo. Click en la imagen o aquí para ampliar.

 

Gracias por llegar hasta aquí, esperamos que os haya sido útil. Si nos hemos dejado algo, tienes alguna pregunta o algo que sugerirnos, déjanos un comentario!

En breve la tercera entrega con más herramientas y útiles para éste nuestro amado Hobby.

Saludos y hasta pronto.

www.mondiorama.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s