Tutoriales de modelismo – HERRAMIENTAS BÁSICAS – Parte I: Herramientas de corte

 

 

¡¡Hola a tod@s!!

Os traemos el inicio de nuestra serie de tutoriales sobre modelismo y escenografía. En ella contaremos en primer lugar con un pequeño índice de las herramientas, materiales y pinturas básicas que requiere cualquier modelista.

Obviamente es una cuestión muy personal puesto que hay utensilios insustituibles en la mesa de muchos maquetistas que el resto desconocemos, hay muchas herramientas auto-construidas por el propio maquetista, y además muchos aficionados y profesionales que son capaces de casi cualquier cosa con una cantidad de herramientas ridículamente pequeña.

Igualmente la rama de modelismo en la que nos centremos requiere así mismo una gama distinta de herramientas según trabajemos más por ejemplo el poliestireno,  el plástico inyectado, los kits para barcos íntegramente en madera, etc…

No es cuestión de acumular herramientas por que sí, si no más bien de disponer de una cantidad de herramientas lo suficientemente surtida y funcional como para que podamos realizar cualquier tarea con una herramienta más o menos adecuada. Ahorrando tiempo y sobretodo esfuerzo.

Lo que os traemos aquí es una pequeña recopilación de lo que consideramos lo más básico y que no debería faltar en la mesa de ningún maquetista. Son además utensilios al alcance de cualquiera, muy comunes y fáciles de encontrar. Eso si, cada uno con un uso muy concreto.

Esperamos que os sea útil, y si creéis que nos hemos dejado algo, nos encantaría que nos lo dejaras en los comentarios para ir ampliando el artículo.

 Comenzamos enumerando las herramientas mostradas arriba y dando una pequeña descripción del uso al que están destinados. Obviamente, cada uno es libre de utilizar sus útiles como prefiera, pero nosotros intentamos atenernos a esta máxima, alarga la vida de tus herramientas y tus dedos…  hazle caso:

“Nunca utilices una herramienta al azar para hacer una cosa, si tienes otra herramienta que sirve exactamente para hacer esa cosa.”


Una pequeña muestra de lo más básico que deberíamos tener:

TUTORIAL HERRAMIENTAS CORTE MESA

TUTORIAL HERRAMIENTAS CORTE CONTORNO

 


 

1 – Cutter tipo X-acto:

Cuchilla de precisión tipo bisturí con hojas intercambiables utilizada para recortar elementos delicados. Punta muy fina capaz de cortar limpiamente materiales frágiles y pequeños detalles.

Manejar con mucho cuidado y sin hacer fuerza. Si necesitas hacer fuerza para hacer el trabajo, seguramente necesitas cambiar de herramienta.


 

2 – Cutter de oficina:

El clásico cutter con hojas intercambiables para aquellas tareas menos detalladas pero que requieran cortes precisos.

Es muy importante ir partiendo la hoja para retirar el filo en cuanto muestre síntomas de desgaste (si tenemos que hacer una fuerza excesiva para realizar los cortes, estamos muy cerca de perder el control del cutter y hacernos daño). Por supuesto las hojas de marcas reconocidas están más afiladas, son más duraderas y vale la pena desembolsar algún euro más para adquirirlas.


 

3 – Cutter de hoja ancha: 

Para todos aquellos trabajos en los que el uso de una sierra es excesivo (por fragilidad del material por ejemplo) y el cutter de oficina se queda corto.

Cuenta con la ventaja de la rigidez que le proporciona el grosor y anchura de la hoja que hace que podamos cortar planchas gruesas de materiales blandos tipo poliestireno manteniendo la hoja recta durante el corte. Para cortar materiales duros pero con escaso grosor, siempre sacaremos la hoja lo mínimo posible y evitaremos partirla con facilidad.

Es por supuesto un rebanador de dedos muy eficiente, de verdad… manejadlo con mucho cuidado. La fuerza y la precipitación nunca son buenos compañeros cuando usas herramientas afiladas.


 

4 – Cuchillo de punta redonda:  

Aquí donde lo véis, este humilde cuchillo de campamento es ideal para cortar bloques de plastilina, arcilla o pasta de moldeo. Nos evitamos ensuciar un cutter y podemos reservarlo para lo que está destinado (y no, no es a hacer rebanadas con pasta pegajosa)


 

5 – Alicates de corte:

Estos pequeños alicates son ideales para cortar alambres de escaso grosor (nos evitaremos picar la hoja de las tijeras, puesto que no importa como de fino sea el alambre, las tijeras sufrirán las consecuencias).

Podemos cortar cables de cobre, estaño e incluso pequeñas partes de plástico como las matrices de los modelos de plástico inyectado.


 

6 – Tijera cortauñas:

Estas tijeras están increiblemente afiladas y nos servirán para separar piezas de plástico de las matrices en las que vienen insertadas dejando un corte limpio. Igualmente podemos utilizarla para cortar pequeñas secciones de maderas blandas (balsa) o tubos de plástico de escaso grosor. Corte limpio y muy preciso.


 

7 – Pequeña tijera de poda:

Estas pequeñas tijeras nos servirán para hacer pequeños cortes en la espuma o el musgo que utilizamos para ambientar nuestras maquetas, como copas de árboles, pequeños arbustos y vegetación de todo tipo.


 

8 – Tijeras grandes:

Estas tijeras de sastre con las hojas tan largas son ideales para cortar largos tramos de cartón, cartulina o papel manteniendo un corte perfectamente recto durante el recorrido de la hoja. Facilita muchísimo el cortar tiras de materiales blandos.


 

9 – Tijeras de costura:

Por otra parte, este tipo de tijera es ideal sobretodo para tela y materiales similares. Es tremendamente importante reservar cada herramienta para su uso concreto, especialmente las tijeras. A penas las utilicemos unas cuantas veces para cortar materiales duros, dejarán de servirnos para hacer cortes limpios en las telas.


 

10 – Sierra de arco para metales:

Ésta sierra es una auténtica todo terreno. La utilizaremos para cortar piezas metálicas, plásticos o maderas delicadas que requieren un corte lento y con un tamaño de diente más pequeño que no deje marcas.


 

11 – Serrucho para madera:

Este serrucho de apariencia frágil se utiliza para podar ramas de un grosor considerable. Podemos utilizarlo para cortar listones de casi cualquier medida, tableros de maderas diversas, cortes en escayola, poliestireno e incluso cortes curvos debido a su escasa anchura y grosor.

En el caso del poliestireno, puede utilizarse para texturizarlo debido al gran tamaño de los dientes de la sierra.


 

12 – Sierra de arco para marquetería:

Poco hay que decir de esta herramienta que prácticamente todos hemos utilizado en algún momento durante nuestra etapa escolar…

Podemos utilizarla para cortar distintos materiales. Existen hojas de diversos tipos: para metal, para madera, para plástico, para desbaste… Obviamente no es buena idea lanzarse a cortar una pieza de acero de 3 centímetros (para algo tenemos la sierra de arco para metales) pero sería ideal para recortar pequeñas planchas de aluminio por ejemplo.

 

En breve una segunda entrega con más herramientas y útiles para éste nuestro amado Hobby. Si nos hemos dejado algo, tienes alguna pregunta o algo que sugerirnos, déjanos un comentario!

Saludos y hasta pronto.

www.mondiorama.com

Anuncios

Un comentario en “Tutoriales de modelismo – HERRAMIENTAS BÁSICAS – Parte I: Herramientas de corte

  1. Pingback: Tutoriales de modelismo – HERRAMIENTAS BÁSICAS – Parte II: Colas y pegamentos – Mondiorama: Tutoriales para maquetas y modelismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s